¿CÓMO DEBEN SER LOS EDUCADORES
PREESCOLARES?
Los objetivos generales de este perfil concebidos
particularmente en función de un profesional de la educación de la primera
infancia han de estar enmarcados en tres direcciones fundamentales: una
dirección ético- social, una dirección cultural y una dirección profesional,
que se han de derivar de los principios y de los objetivos más generales de la
formación de personal planteados por el sistema social.
Demostrar habilidades comunicativas en su relación con
los niños, la familia y la comunidad y perfeccionar el uso de la lengua materna
como fundamento para el desarrollo de las habilidades profesionales. Estos
objetivos generales han de comprender el sistema de cualidades del individuo y
de los conocimientos y, consecuentemente, del sistema de funciones y habilidades
propios de este profesional, elementos que resulta necesario también tener en
cuenta al determinar dichos objetivos generales. De este modo queda conformado
un sistema en el cual los procedimientos y los resultados se autorregulan uno a
otro y modifican de manera biunívoca. Por
otra parte, el sistema de funciones y habilidades, que constituyen los modos de
actuación del futuro profesional, se materializan en las tres áreas
fundamentales de formación: la académica, la investigativa y la práctico-laboral,
y mediante las cuales el egresado puede dar solución a los problemas
profesionales que se le presenten en su vida laboral, que se han derivado en
última instancia de los objetivos generales que se plantearon en su proceso de
formación.
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