ENFOQUE DEL MAESTRO EN EL AULA


                            EL ENFOQUE DEL MAESTRO EN EL AULA

El rol del docente infantil siempre ha estado más enfocado en la relación que estos tuvieran con los niños, que en el dominio de conocimientos específicos sobre educación infantil. El rol del docente infantil abarca desde el campo de la investigación científica hasta la organización y la administración de las instituciones preescolares. ¿Cómo deben ser los educadores preescolares? ¿A qué retos se enfrentan?  La regulación de la formación necesaria para ser docente ha sido clave para su consolidación profesional.  En la actualidad, los programas universitarios para formación de pedagogos infantiles tienen una duración de cinco años y deben estar acreditados para poder ofrecer sus servicios a la comunidad. Su enfoque formativo es crear profesionales críticos respecto a su práctica académica.
El pedagogo infantil trabaja con niños que se encuentran en la etapa más temprana de la vida, por lo que la influencia que se ejerce sobre ellos tiene un particular impacto en las siguientes fases de aprendizaje. Por todo ello, la formación del educador infantil es un asunto complejo y difícil de dilucidar.
El carácter técnico que durante tantos años tuvo la formación del educador infantil produjo un deterioro en la cualificación social de este profesional. Inclusive, muchas instituciones aún contratan a personas no graduadas en educación infantil o pedagogía y les dan una responsabilidad para lo cual no están preparadas.
Esta es una problemática que afrontan las instituciones formadoras de formadores, y por ello es importante configurar espacios para la reflexión permanente sobre las implicaciones que tiene para el futuro maestro de preescolar en esta realidad social.















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