EL ENFOQUE DEL MAESTRO EN EL AULA
El rol del docente infantil siempre ha estado más
enfocado en la relación que estos tuvieran con los niños, que en el dominio de
conocimientos específicos sobre educación infantil. El rol del docente infantil
abarca desde el campo de la investigación científica hasta la organización y la
administración de las instituciones preescolares. ¿Cómo deben ser los
educadores preescolares? ¿A qué retos se enfrentan? La regulación de la formación necesaria para
ser docente ha sido clave para su consolidación profesional. En la actualidad, los programas
universitarios para formación de pedagogos infantiles tienen una duración de
cinco años y deben estar acreditados para poder ofrecer sus servicios a la comunidad.
Su enfoque formativo es crear profesionales críticos respecto a su práctica
académica.
El pedagogo infantil trabaja con niños que se encuentran
en la etapa más temprana de la vida, por lo que la influencia que se ejerce
sobre ellos tiene un particular impacto en las siguientes fases de aprendizaje.
Por todo ello, la formación del educador infantil es un asunto complejo y
difícil de dilucidar.
El carácter técnico que durante tantos años tuvo la
formación del educador infantil produjo un deterioro en la cualificación social
de este profesional. Inclusive, muchas instituciones aún contratan a personas
no graduadas en educación infantil o pedagogía y les dan una responsabilidad
para lo cual no están preparadas.
Esta es una problemática que afrontan las instituciones
formadoras de formadores, y por ello es importante configurar espacios para la
reflexión permanente sobre las implicaciones que tiene para el futuro maestro
de preescolar en esta realidad social.
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