OPERACIONES
CONCRETAS
La etapa operativa concreta es la tercera en la teoría
del desarrollo cognitivo de Piaget. Esta etapa dura alrededor de siete a once
años de edad, se caracteriza por el desarrollo del pensamiento organizado y
racional. Piaget (1954a) consideró la etapa concreta como un importante punto
de inflexión en el desarrollo cognitivo del niño, porque marca el comienzo del pensamiento
lógico o operativo. El niño está ahora
lo suficientemente maduro como para utilizar el pensamiento lógico o las
operaciones (es decir, las reglas), pero sólo puede aplicar la lógica a los
objetos físicos (por lo tanto, concreta operacional). Los niños adquieren las habilidades de
conservación (número, área, volumen, orientación) y reversibilidad. Sin
embargo, aunque los niños pueden resolver los problemas de una manera lógica,
normalmente no son capaces de pensar de forma abstracta o hipotética. Conservación
según Piaget
La Conservación es el entendimiento de que un objeto
permanece igual en cantidad, aunque su apariencia cambie.
Para ser más específicos, la conservación es la capacidad
de entender que la redistribución de la materia no afecta la masa, número,
volumen o longitud.
Alrededor de siete años, la mayoría de los niños pueden
entender la conservación de los líquidos, porque ya han comprendido que cuando
el agua se vierte en un vaso con una forma diferente, la cantidad de líquido
sigue siendo la misma, aunque su aspecto haya cambiado.
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