ETAPA
SENSORIOMOTORA
Esta es la primera de
las cuatro etapas de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget (1954, 1964).
Se extiende desde el nacimiento hasta aproximadamente 2 años, se caracteriza
porque es un período de rápido crecimiento cognitivo. El niño desarrolla en este estadio una
comprensión del mundo a través del ensayo y error, empleando sus sentidos y
acciones.
A través de los procesos cognitivos de
asimilación y acomodación las acciones se van adaptando progresivamente al
mundo. Los infantes se caracterizan por
el egocentrismo extremo, en el cual el niño no tiene ninguna comprensión del
mundo aparte de su propio punto de vista actual. El logro principal durante esta etapa es la
comprensión que los objetos existen y los eventos ocurren en el mundo
independientemente de las propias acciones (“el concepto de objeto”, o
“permanencia del objeto”).
La permanencia del objeto significa saber que
un objeto todavía existe, incluso si está oculto. Requiere la capacidad de
formar una representación mental (es decir, un esquema) del objeto.Por ejemplo,
si se coloca un juguete bajo una manta, el niño que ha logrado la permanencia
del objeto sabe que está allí y puede buscarlo activamente. Al principio de esta etapa el niño se
comporta como si el juguete hubiera desaparecido simplemente.
El logro de la
permanencia del objeto generalmente señala la transición a la siguiente etapa
de desarrollo (preoperacional).
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