ETAPA SENSORIOMOTORA

Esta es la primera de las cuatro etapas de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget (1954, 1964). Se extiende desde el nacimiento hasta aproximadamente 2 años, se caracteriza porque es un período de rápido crecimiento cognitivo.  El niño desarrolla en este estadio una comprensión del mundo a través del ensayo y error, empleando sus sentidos y acciones.
 A través de los procesos cognitivos de asimilación y acomodación las acciones se van adaptando progresivamente al mundo.  Los infantes se caracterizan por el egocentrismo extremo, en el cual el niño no tiene ninguna comprensión del mundo aparte de su propio punto de vista actual.  El logro principal durante esta etapa es la comprensión que los objetos existen y los eventos ocurren en el mundo independientemente de las propias acciones (“el concepto de objeto”, o “permanencia del objeto”).
 La permanencia del objeto significa saber que un objeto todavía existe, incluso si está oculto. Requiere la capacidad de formar una representación mental (es decir, un esquema) del objeto.Por ejemplo, si se coloca un juguete bajo una manta, el niño que ha logrado la permanencia del objeto sabe que está allí y puede buscarlo activamente.  Al principio de esta etapa el niño se comporta como si el juguete hubiera desaparecido simplemente.
El logro de la permanencia del objeto generalmente señala la transición a la siguiente etapa de desarrollo (preoperacional).






https://img-aws.ehowcdn.com/750x500p/photos.demandstudios.com/getty/article/184/244/89791971.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario