EL
APRENDIZAJE SEGÚN PIAGET
Piaget contribuyó enormemente a educación
(independientemente del nivel) y a la didáctica, la forma en que se produce la evolución
cognitiva. A asimismo permitió a los docentes conocer con relativa certeza el
momento y el tipo de habilidad intelectual de cada alumno y en qué fase
cognoscitiva se encuentra.
Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos:
primero etapa sensoriomotora que abarca a los niños de 0 a 2 años, quienes
logran culminar sus habilidades motrices y mentales. Después sigue la etapa pre
operacional; se extiende de los 2 a los 7 años, desarrolla básicamente la
capacidad de pensar y el lenguaje hablado.
La tercera etapa es la operatorio concreta va desde los 7
a los 11 años, el razonamiento se vincula a la experiencia concreta. Y por
último la etapa operacional formal, lo ubicamos de los 11 años hasta la
adolescencia, aprende a razonar de manera hipotética y a encontrar soluciones
reales (razonamiento hipotético deductivo).
Tenemos la estructura del aprendizaje para guiarnos, y
darle a cada alumno lo que necesita para que sus habilidades cognitivas se
incrementen al máximo y no abandonen el deseo de estudiar, pero en esta tarea
se requiere a maestros realmente comprometidos para lograr en un futuro
profesionales de calidad. Amplia tus
técnicas pedagógicas y aplica las teorías de Jean Piaget como un fundamento
para tu metodología y técnica de enseñanza. Todo depende de tu capacidad
pragmática y crítica.
https://www.etapainfantil.com/que-se-necesita-para-ser-maestra-infantil
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