RELACIÓN DESDE LA MOTIVACIÓN
Debemos señalar que
la relación profesor – alumno es compleja, y abarca varios
aspectos, no se puede
reducir a ni a una fría relación didáctica, ni a una cálida relación humana.
Además, los alumnos
también influyen en el profesor, la relación que inicia el profesor influye en
los alumnos que a su vez influyen en el profesor y refuerzan un determinado
estilo de relación profesor – alumno.
La relación del
profesor con los alumnos tiene dimensiones distintas:
a) El tipo de
relación – comunicación más personal: reconocer éxitos, reforzar
la autoconfianza de
los alumnos, mantener siempre una actitud de
cordialidad y
respeto…
b) La orientación
adecuada para el estudio y aprendizaje: crear y comunicar una
estructura que
facilite el aprendizaje.
Como profesores
debemos tener en cuenta que los alumnos tienen necesidades, aunque ellos mismos
no tengan una conciencia clara de estas y no las expresen, la relación profesor – alumno será eficaz en la medida
en la que se tengan en cuenta esas necesidades.
La conducta del
profesor influye en gran manera en la dedicación del alumno. A su vez lo que el profesor percibe de sus alumnos,
tal como la dedicación, sentimientos de agrado,
etc. influyen en la dedicación del profesor y en cómo trata a los alumnos.
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CHOMSKY, N. (2007) La (des) educación. Ed. Crítica. Barcelona.
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DAVIS, F. (1976) La comunicación no verbal. Ed. Alianza editorial. Madrid
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