RELACIÓN DESDE LA MOTIVACIÓN

Debemos señalar que la relación profesor – alumno es compleja, y abarca varios
aspectos, no se puede reducir a ni a una fría relación didáctica, ni a una cálida relación humana.
Además, los alumnos también influyen en el profesor, la relación que inicia el profesor influye en los alumnos que a su vez influyen en el profesor y refuerzan un determinado estilo de relación profesor – alumno.
La relación del profesor con los alumnos tiene dimensiones distintas:

a) El tipo de relación – comunicación más personal: reconocer éxitos, reforzar
la autoconfianza de los alumnos, mantener siempre una actitud de
cordialidad y respeto…

b) La orientación adecuada para el estudio y aprendizaje: crear y comunicar una
estructura que facilite el aprendizaje.

Como profesores debemos tener en cuenta que los alumnos tienen necesidades, aunque ellos mismos no tengan una conciencia clara de estas y no las expresen, la relación   profesor – alumno será eficaz en la medida en la que se tengan en cuenta esas necesidades.
La conducta del profesor influye en gran manera en la dedicación del alumno. A su vez  lo que el profesor percibe de sus alumnos, tal como la dedicación, sentimientos de  agrado, etc. influyen en la dedicación del profesor y en cómo trata a los alumnos.

- CHOMSKY, N. (2007) La (des) educación. Ed. Crítica. Barcelona.
- DAVIS, F. (1976) La comunicación no verbal. Ed. Alianza editorial. Madrid



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