LA
ACTITUD DE LA MAESTRA CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Además de la
formación del maestro debemos tener en cuenta las actitudes que el
maestro de Infantil
debe potenciar:
- Actitud de respeto
y confianza en el niño, posibilitando que exprese sus
opiniones y
sentimientos sin miedo a cometer errores fomentando así el sentimiento de
seguridad en si mismo y su autoestima.
- Actitud afectuosa y
favorable hacia el trato con los niños, favoreciendo el
acercamiento
(especialmente en los periodos de adaptación al centro y al grupo de iguales)
el contacto corporal y el dialogo afectivo.
- Actitud tolerante y
no autoritaria animando a los alumnos a que asuman responsabilidades de forma
paulatina, recogiendo las críticas y propuestas, en la línea de ir construyendo
una dinámica de clase democrática y participativa.
- Actitud favorable
hacia la búsqueda y el descubrimiento, incitando a los
niños a que se
interroguen, establezcan diálogos sobre sus propias ideas e
hipótesis.
- Actitud contraria a
los prejuicios y estereotipos sociales contradictoria con la
sociedad democrática
a la que pertenecemos: discriminación, racismo…
- Actitud y conducta
coherente y estable de tal forma que los niños lo puedan
interpretar y
predecir
.
- Actitud favorable
hacia el estudio, la formación y el auto perfeccionamiento
en la línea de un
enriquecimiento personal y profesional continuo.
- Actitud abierta a
la participación, al intercambio de ideas y opiniones, al
trabajo en grupo y a
la crítica y auto critica.
AMORES, B.; ANGULO, M.; PALMEIRO, I.; PEÑA, S. (2011)
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